Decroly
1871-1932
Una pedagogía
racional
En los primeros años del
siglo xx se inicia “historia de la pedagogía”. Hacia el último tercio del siglo
XIX, revolucionarían la pedagogía contemporánea: Mnajon, Dewey, Agazzi,
Ferriere, Claparede, Montessori, Kerschensteiner y Decroly.
Ovide Decroly, pedagogo y
educador belga, fundo en 1907 L´Ecole de L´Ermitage en Bruselas. Las
experiencias educativas legadas por Decroly han impulsado las investigaciones
orientadas a adaptar la escuela al niño, y algunos gobiernos han mantenido la
orientación de su sistema.
La génesis del proyecto
decroliano. Su propuesta contiene diversos elementos: un método de análisis,
una ética y una filosofía fuertemente impregnada de cientificismo que denota un
espíritu matizado por la corriente filosofica
racionalista.
Decroly creía que la
evolución filogenética se manifestaba sobre todo en los niños que viven en el
campo porque pueden juagr libremente y que tienen una manera de ser, su critica
hacia la escuela era muy severa, ya que no cumplia con sus propósitos y decía
que “el porvenir de un pueblo depende de la organización y de la influencia de
la escuela.
Para él la educación debía
respetar la originalidad del niño para poder lograr una mejor integración de
las generaciones jivenes al medio social, “un objetivo social no puede lograrse
si no tomamos en cuenta las posibilidades de los individuos”.la educación según
su respuesta debía organizar sus métodos en función del desarrollo del niño,
que es un ser en constante evolución física y mental dada la adaptación al
medio social en que deberá vivir.
Centro de interés
•
Hay que conectar intereses de los niños y
contenidos a trabajar en los centros de interés. Para Decroly los centros de
interés de los niños son:
•
necesidad de alimentarse: alimento,
respiración,...
•
necesidad de protegerse de la intemperie:
calor, frío, humedad, viento,...
•
necesidad de defenderse contra los peligros y
enemigos varios: limpieza, enfermedad, accidentes,...
•
necesidad de acción, alegría y vida en
sociedad, actuar y trabajar solidariamente, de descansar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario